Legal

Asamblea Legislativa aprueba al Estado la venta de sus acciones en ingenios

Publicado

el

En la plenaria de ayer la Asamblea Legislativa aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Economía, donde se presentan reformas a la Ley de Privatización de Ingenios y Plantas de Alcohol, con el objetivo de que la Corporación Salvadoreña de Inversiones (CORSAIN) comience con la venta de acciones de ingenios en el menor tiempo posible.

La Asamblea Legislativa autorizó la venta de acciones que posee la Corporación Salvadoreña de Inversiones (Corsain) en los ingenios y plantas de alcohol, con la finalidad de obtener fondos para pagar las pensiones, según lo deja ver el proyecto legislativo. Se estima que el monto de lo recaudado por la comercialización de estas acciones podría alcanzar los 23 millones de dólares.

Las reformas aprobadas establecen la sustitución del Art 8 de los incisos 5° y 6 °, de la manera siguiente:
«CORSAIN deberá de proceder a la venta de las acciones relacionadas en el inciso anterior de contado, en un plazo que concluirá el 10 de octubre de 2017, ofreciéndolas formalmente mediante aviso que se publicará al menos dos veces en dos diarios de circulación nacional, para lo cual, se establece como precio base el valor nominal o contable de las respectivas acciones, el que resulte mayor, según los Estados Financieros debidamente auditados del ejercicio anterior al momento de la operación de venta; los accionistas privados a que se refiere e! inciso anterior, tendrán la facultad de hacer uso de su derecho preferente en un periodo de diez días contados a partir de la última publicación antes relacionada. El monto obtenido de la venta de las acciones de los ingenios privatizados, que fueron propiedad del extinto INAZUCAR y que CORSAIN recibiere como Decreto n.° consecuencia de dicha transacción, CORSAIN deberá transferir al Fondo General del Estado el 95% de ello, para lo cual queda facultada la Asamblea de Gobernantes para poder realizar esta operación.

Si transcurridos los diez días a que hace referencia el inciso anterior y CORSAIN no hubiere vendido todas las acciones que tiene de las sociedades anónimas, en ¡a proporcionalidad correspondiente para los productores de caña y trabajadores de los respectivos ingenios, posterior a dicho plazo, se procederá a la venta de todas las acciones, en pública subasta a cualquier interesado en adquirirías».

Según el dictamen aprobado en los considerados establece que la venta responda a “la situación económica que atraviesa el país y las diferentes obligaciones que el gobierno de la república tiene que responder, sobre todo en el pago de lo relacionado con las pensiones y otras obligaciones financieras”.

También señala que se busca darles oportunidad a los productores y trabajadores que quieran y puedan adquirir dichas acciones, y en caso que no puedan hacerlo, CORSAIN pondrá dichas acciones a disposición de inversionistas privados.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, sostuvo “Pues vamos a ver para qué sirve la venta de acciones. El dinero es fungible y sirve para muchas cosas, posiblemente saquemos algo para ahí (pensiones)”, enfatizó.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil