Actualidad
Asamblea Legislativa aprueba agregar el derecho al agua como un derecho fundamental
Con 78 votos, la Asamblea Legislativa acordó modificar los artículos 2 y 69 de la Constitución de la República, a fin de reconocer el derecho humano al agua y su saneamiento. Según el decreto el Estado deberá crear políticas públicas y leyes que proporcionen un suministro de agua con calidad, accesible, asequible y fundamentalmente apta para el consumo humano para todos los salvadoreños. Las reformas deberán ser ratificadas por la próxima Asamblea Legislativa.
Con la reforma el artículo 2 de la Constitución queda de la siguiente forma: “Toda persona tiene derecho a la vida, al agua y su saneamiento, a la integridad física y moral, a la libertad, a la seguridad, al trabajo, a la propiedad y posesión, y a ser protegida en la conservación y defensa de los mismos».
Por su parte, con la respectiva reforma, el artículo 69 establecería: “Es obligación del Estado crear políticas públicas y leyes que garanticen a todos los habitantes agua salubre, suficiente, accesible y asequible, así como el aprovechamiento y preservación de los recursos hídricos. El agua constituye un bien público».
Al respecto, el presidente de la Asamblea Legislativa, diputado Mario Ponce (PCN), indicó que la reforma constitucional ahora es “un derecho fundamental que tanto el presente Gobierno como los futuros deben operativizar políticas públicas en miras de llevar ese recurso a las personas menos favorecidas, quienes solo pueden tener acceso al agua de forma racionada […] Por lo tanto, al convertirse en un derecho fundamental en nuestras Carta Magna, tiene que haber una inversión y tienen que haber acciones propicias para que no solo quede la letra en papel muerto”.
Ambas modificaciones son el resultado del aporte de organizaciones sociales e instituciones, entre las que podemos mencionar: Cuidemos la casa de todos, integrado por Cáritas, Tutela de Derechos Humanos del Arzobispado, Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA), Tutela Legal María Julia Hernández y la Universidad de El Salvador. Aunado a ello, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales consideró los planteamientos de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre el tema, así como en el ámbito internacional, que han reconocido que el derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida, la dignidad.
En abril de 2012, se aprobó una reforma al artículo 69 para incorporar el derecho humano al agua, pero en la legislatura 2015-2018 no logró la ratificación.