Legal
Asamblea Legislativa aprobó reformas al Código Procesal Penal
Ayer en plenaria ordinaria, la Asamblea legislativa aprobó tres reformas al Código procesal Penal cuyo propósito es adecuar los procesos judiciales a los nuevos delitos que fueron aprobados recientemente tales como el delito de fraude de servicio de energía o fluidos, es decir al servicio de agua, luz, Internet y cable. También fortalecerán y agilizarán los procedimientos que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) en la investigación e investigación de pruebas de delito.
Con la reforma al artículo 27 relativo al delito de fraude de servicio de energía o fluidos, se establece que la FGR procederá de oficio a la investigación cuando el delito haya sido atribuido a miembros de pandillas o maras, agrupaciones ilícitas, asociaciones u organizaciones terroristas o en nombre de estas, lo mismo que una persona menor de edad que no tenga padres ni tutor, contra un incapaz que no tenga tutor, o cuando el delito haya sido realizado por uno de sus ascendientes o tutor, cuando se hayan perjudicados bienes del Estado, o cuando la víctima este imposibilitada física o mentalmente para solicitar el inicio de la investigación a la Fiscalía.
Con el artículo 201, que se refiere al actuar de la Policía Nacional Civil (PNC) en el resguardo de información que se encuentren en instrumentos tecnológicos: la policía podrá adoptar las medidas que garanticen la obtención, resguardo o almacenamiento de la información almacenada en equipos o instrumentos tecnológicos y que sea útil para la investigación, sin perjuicio que pueda procederse a su incautación.
Para las restricciones migratorias que imponga un juez a un imputado dentro de un proceso judicial, se establece en el artículo 325 que dicha restricción migratoria tendrá una vigencia de un plazo de 30 días, sin perjuicio de su revisión en audiencia inicial.
Estas reformas al Código Procesal Penal forman parte de las acciones que el Parlamento Salvadoreño está aportando en coordinación con otras instancias del Estado.