Legal
Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Fomento de la Economía Creativa
La Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Fomento de la Economía Creativa, ley que tiene como objeto desarrollar, fomentar, incentivar y proteger la creatividad e innovación de todos los sectores productivos de la nación, que son aquellos que generan valor en razón de sus bienes y servicios, los cuales se fundamentan en la propiedad intelectual.
Esta normativa será aplicable a los sectores que desarrollen la economía creativa o economía naranja y que conjuguen innovación, creación, producción y comercialización de bienes y servicios basados en contenidos intangibles y de carácter cultural, así como aquellos que generen protección en el marco de los derechos de autor. Asimismo, será aplicable a todos aquellos sectores de la economía que transformen sus productos y servicios a plataformas digitales.
El Ministerio de Economía tendrá la obligación de ejecutar la normativa y deberá asignar una unidad o dirección específica para tal fin, además tendrá que establecer las medidas necesarias para el fortalecimiento de los sectores nacionales que desarrollen la economía creativa o economía naranja, a fin de que estos sean exaltados, promocionados, incentivados, protegidos y reconocidos.
La normativa crea el Consejo Nacional de la Economía Creativa, conformado por los titulares del Ministerio de Economía, Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, así como del Ministerio de Trabajo.
Además, tendrá un representante de la Universidad de El Salvador y de las universidades privadas acreditadas por el Ministerio de Educación, un representante de los sectores creativos y/o gremiales, involucrados con la economía creativa o economía naranja y un delegado del Consejo Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE).
La normativa contempla incentivos para el desarrollo y crecimiento de las industrias creativas o industrias naranja, incluyendo facilitación de procesos de importación y exportación de bienes y servicios vinculados a actividades creativas y culturales.
Entre los incentivos, la ley crea el “Premio Nacional de la Economía Creativa o Economía Naranja”, el cual será otorgado por el ente rector para reconocer y premiar a personas o empresas que, con sus ideas creativas, busquen proponer soluciones a retos económicos, sociales y culturales, y que estén comprometidas con la generación de un impacto positivo en nuestras comunidades.
En cuanto a las acciones de promoción, fomento y financiamiento, el Gobierno Central deberá fomentar el acceso a créditos y a otras fuentes de financiamiento, dirigidas a empresas creativas y muchas de estas son micros y pequeñas empresas. Con la aprobación de un marco legal en este sector se estimularía el desarrollo de este sector y potenciarían el desarrollo socioeconómico de El Salvador.