Actualidad
Asamblea crea ente supervisor de burocracia en El Salvador
Ayer, la Asamblea Legislativa aprobó la «Ley para la Eliminación de Barreras Burocráticas», la ley establece la creación, con carácter autónomo, del Tribunal de Eliminación de Barreras Burocráticas (TEBB). Se espera que la ley favorezca que la administración pública brinde servicios de calidad y eficiencia al ciudadano, así como para mejorar el clima de negocios al eliminar la excesiva burocracia.
El TEBB se encargará de controlar los trámites en la administración pública y analizar si los procedimientos administrativos cumplen con fundamento legal o razonabilidad. Además, tendrá por función controlar que las instituciones del Estado no pidan más “exigencias o requisitos” de las establecidas en la ley.
El TEBB conocerá sobre los elementos, exigencias y requisitos de los trámites de los sujetos obligados, respecto de los que se alegue que no han sido establecidos previamente por la ley o que carecen de razonabilidad, en el procedimiento seguido por Administración Pública.
El TEBB estará integrado por tres miembros propietarios y suplentes para un periodo de cinco años. El presidente será nombrado por el presidente de la república, el primer vocal por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el segundo vocal será nombrado por el presidente de la república de una terna propuesta por las gremiales empresariales. Esta ley entrará en vigor 90 días después de su publicación en el Diario Oficial.
De acuerdo a la nueva normativa, dicho Tribunal tendrá cinco días para la admisión de las denuncias que interpongan los ciudadanos o empresarios que se sientan agraviados por la burocracia en los trámites que realicen en una entidad del Estado.
De comprobarse los incumplimientos en los procesos, las multas irían desde cinco hasta 20 salarios mínimos mensuales del sector industria para la institución.
Lea a continuación la «Ley para la Eliminación de Barreras Burocráticas»