Legal
Asamblea continúa estudio del convenio para facilitar obtención de pruebas en el extranjero
Alex David Marroquín Martínez, Presidente de la Sala de lo Civil, participó con la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa para aportar su valoración técnica al estudio del Convenio de Obtención de Pruebas en el Extranjero en materia Civil o Comercial.
Este tratado de 42 artículos, firmado en 18 de marzo de 1970 y que entró en vigencia el 7 de octubre de 1972, tiene como propósito facilitar la remisión y ejecución de cartas rogatorias y promover la concordancia entre los diferentes métodos que los Estados utilizan para la cooperación judicial mutua en dichas materias (civil y mercantil).
El propósito es facilitar la remisión y ejecución de cartas rogatorias (comisiones rogatorias o de exhorto) y promover la concordancia entre los diferentes métodos que los Estados utilizan para la cooperación judicial mutua en materia civil y mercantil.
«Es importante las observaciones que ha hecho la Comisión Especial de La Haya, sobre la guía de buenas prácticas y la recomendación no es sólo suscribirse, sino también hacer el esfuerzo de valorar la aprobación del convenio de notificaciones y acceso a la justicia, ya que según La Haya son tres complementarios, que tienen la misma finalidad, como favorecer el acceso a la justicia, y el trabajo jurisdiccional que se hace en materia civil y comercial”, señaló el Presidente Sala de lo Civil.
El documento en estudio admite todo tipo de pruebas en el extranjero y consta de dos sistemas: las cartas rogatorias, y la gestión del cónsul y del comisario.
Una carta rogatoria es la figura jurídica, un documento oficial, que representa una solicitud formal hecha por un tribunal de un país a otro en relación con algún tipo de asistencia judicial. Es decir, que es una herramienta jurídica para solicitar un documento o diligencia a otro país por un proceso judicial.
De acuerdo al magistrado, a través de este convenio se pueden solicitar pruebas periciales, testimoniales y documentales por medio de diferentes canales, incluso electrónicos, tal como lo rige un proceso jurídico.
En la próxima sesión de la mesa de trabajo recibirán al fiscal general, Rodolfo Delgado, para poder escuchar su opinión legal y técnica referente al tema.