Actualidad
Asamblea avala uso del FODES para prevención del COVID-19
La Asamblea Legislativa autorizó a las municipalidades a los Concejos Municipales del país para que puedan utilizar hasta el 50% del 75% de los fondos FODES correspondientes a los meses de febrero y marzo del año 2020, para enfrentar el COVID-19 forma preventiva, sistemática o correctiva.
Todos los gastos vinculados a las medidas de la pandemia deberán estar documentados y en ningún caso podrán ser utilizados para gastos operativos y/o administrativos u otro distinto a la naturaleza que motiva la reorientación de fondos.
El artículo 5 de la Ley del FODES establece que los recursos provenientes del Fondo podrán invertirse, entre otros, con el funcionamiento de actividades relacionadas con servicios públicos de educación, salud y saneamiento ambiental.
El Artículo 207 de la Constitución de la República establece que para garantizar el desarrollo de los Municipios, se creará un Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los mismos y que una Ley Establecerá el monto de ese fondo y los mecanismos para su uso.