Actualidad
Asamblea aprueba transferencia de Educación, Hacienda y Medio Ambiente para ANDA
La Asamblea Legislativa aprobó reformas a la Ley del Presupuesto a fin de transferir recursos de diferentes ramas del Gobierno a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) por $16 millones, para el pago de salarios de sus trabajadores.
La transferencia se hizo necesaria dado que la autónoma enfrenta un déficit significativo en la percepción de ingresos, dado que a la población y personas jurídicas afectadas por la emergencia nacional se les ha diferido el pago del servicio de agua potable por tres meses sin recargos.
La moción inicial pedía $24 millones para atender el pago de salarios de su personal durante tres meses; al respecto, el pasado 16 de abril, los diputados consideraron oportuno trasferir únicamente 8 millones y revisar las partidas de las cuales se recortaría el resto de los fondos requeridos, que serían Presidencia de la República; Hacienda; Defensa Nacional; Educación, Ciencia y Tecnología; Trabajo y Previsión Social; Cultura; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Instituto Nacional de los Deportes (INDES), así como del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local.
La mayor parte de los fondos, un total de $9.1 millones, provendrá del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología que estaban asignados al Programa de Mejoramiento de Ambientes Educativos para la Formación Integral y Aprendizajes.
Se recortarán $1,550,000 del Ramo de Defensa Nacional, que estaban destinados para equipo y comunicaciones estratégicas.
Así también, se reducirá el presupuesto de Hacienda en $1,878,630, que eran para el Programa de Erradicación de la Pobreza, Prevención de la Violencia y Compensación a Víctimas del Conflicto Armado Interno y atención a gastos administrativos del Fondo de Inversión para el Desarrollo Local (FISDL).
En cuarto lugar, se recortarán $1,429,885 del ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que estaban destinados para “Fortalecimiento para la prevención y reducción de riesgos a nivel nacional” y el proyecto de “Fortalecimiento de las capacidades para la gestión de las áreas naturales protegidas y vida silvestre”.