Actualidad

Asamblea aprueba recursos del CESC para cuerpos de seguridad

Publicado

el

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto se reunió para estudiar el dictamen parcial que contiene  por objeto principal,  proveer recursos que permitan financiar el pago trimestral para agentes de seguridad y fortalecer institucionalmente a la Policía Nacional Civil (PNC), Ministerio Público, Dirección General de Centros Penales y al Ministerio de la Defensa Nacional, entre otros.

La suma es de $67, 911,272 que provienen de contribuciones especiales que derivan de la Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia y de la Ley de Contribución Especial a los Grandes Contribuyentes para el Plan de Seguridad Ciudadana.

El dictamen fue aprobado con 72 votos de los legisladores en la sesión plenaria del jueves.

De esta manera quedará  la distribución de los recursos :ramo de Defensa Nacional $22, 255, 955; Fiscalía General de la República $4,000,000; Procuraduría General de la República $500,000, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos $150,000; ramo de Justicia y Seguridad Pública $41,005,317 y ramo de Justicia y Seguridad Pública, para la Academia Nacional de Seguridad Pública, la cantidad de $1,000,000 y a la Unidad Técnica Ejecutiva (UTE) un monto de $652,000.

Una vez realizada dicha distribución de recursos, será posible hacer efectivo el pago de la bonificación del segundo, tercer y cuarto trimestre del 2018 a 23,313 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC),  2,558 agentes de seguridad de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), 15,167 elementos del Ministerio de la Defensa Nacional, 280 agentes supernumerarios de la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia (UTE) y 26 agentes supernumerarios destacados en el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

Asimismo, se llevaría a cabo la reparación de infraestructura de 10 centros penales y diversas obras como la construcción y habilitación de aulas multiusos para talleres,  construcción de muro perimetral y cancha deportiva como parte del fortalecimiento del programa “Yo Cambio”, así como el fortalecimiento de unidades territoriales de inteligencia y de investigación criminal de la PNC, entre otros.

Un total de $80, 941,372 son los recursos obtenidos de las contribuciones. Sin embargo, en la próxima reunión de la Comisión se entrará a analizar el resto de distribución de fondos para instituciones ligadas a la seguridad ciudadana en el marco de prevención.

Tras la autorización de distribución de dichos recursos, algunos diputados y diputas se pronunciaron al respecto. La diputada Yanci Urbina (FMLN) quien funge como presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, opinó “Como parte de la construcción de consensos vemos que con la contribución se fortalece el combate al crimen y se trabaja en la rehabilitación, pero nos queda pendiente un componente muy importante y es continuar fortaleciendo la prevención, que es uno de los instrumentos claves para provocar un cambio en esta dinámica de seguridad en nuestro país. Esperamos continuar trabajando por consensos de tal forma que podamos darle al país una respuesta positiva en esta área que sigue siendo uno de los retos más importantes que como país tenemos”.

El diputado Mauricio Vargas (ARENA) resaltó la importancia del uso eficiente de los recursos asignados “La violencia es uno de los problemas más graves que enfrenta nuestro querido El Salvador y constituye un obstáculo para el desarrollo; por ello, consideramos necesario la asignación de recursos con urgencia para la vida nacional, pero queremos señalar que es más importante el uso eficiente para obtener resultados concretos”.

Para el diputado Guillermo Gallegos (GANA) es meritorio reconocer el esfuerzo “que ejecuta la PNC, la fiscalía y las instituciones que se encargan de velar por la seguridad y tranquilidad de los salvadoreños. Acertadamente tomamos la decisión  de aprobar cerca de $67 millones de los $81 millones, recaudados con el CESC; estos se destinarán a instituciones que velan por la seguridad. De esta forma garantizamos la bonificación trimestral de policías, ejercito y custodios de centros penales”.

En ese mismo sentido, el diputado Antonio Almendáriz (PCN), presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad, manifestó: “Se deben señalar los errores pero también debemos de reconocer los logros que se han obtenido en reducción de la violencia y hacinamiento en los centros penales […] siempre hemos acompañado estos esfuerzos, porque para combatir la delincuencia nunca han sido suficientes los recursos”.

“Decidimos apoyar este dictamen parcial porque consideramos que los $67,911,272 millones, distribuidos favorecerá el combate al delito y la seguridad de nuestros ciudadanos. Consideramos que los fondos CESC deben ser invertidos únicamente en tareas de seguridad”, priorizó el diputado Arnoldo Marín (PDC).

 

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil