Politica

Asamblea aprueba ratificar acuerdo aduanero contra la corrupción entre EE.UU. y El Salvador

Este acuerdo, además de fortalecer la asistencia para combatir prácticas ilícitas incluye dotación de tecnología.

Publicado

el

La comisión de salvadoreños en el exterior, legislación y gobierno de la Asamblea Legislativa aprobó este miércoles el dictamen favorable para la ratificación del acuerdo de asistencia mutua aduanera entre El Salvador y Estados Unidos.

El acuerdo, suscrito el pasado 7 de octubre, busca fortalecer la cooperación en la gestión aduanera, mejorar la lucha contra las infracciones y asegurar una tasación precisa de los impuestos en las aduanas de ambos países.

El acuerdo permitirá a ambos gobiernos compartir prácticas y técnicas en la gestión aduanera, incluyendo métodos de tratamiento de pasajeros y carga, así como la aplicación de medidas coercitivas para enfrentar infracciones aduaneras.

También facilitará el intercambio de información sobre la importación ilegal de mercancías y permitirá la supervisión de personas y bienes sospechosos de estar involucrados en actividades ilícitas.

José Luis Maradiaga, subdirector de Aduanas de El Salvador, destacó que uno de los aspectos clave de este convenio es la creación de la Escuela de Formación Integral Aduanera, un proyecto que buscará capacitar de manera continua a los funcionarios aduaneros no solo en normas técnicas, sino también en principios éticos. Maradiaga subrayó que la iniciativa tiene como objetivo erradicar la corrupción en las fronteras, un problema históricamente asociado con las aduanas.

“Queremos que nuestra gente reciba capacitación constante. No sólo en conocimiento técnico, sino también en principios éticos para luchar contra la corrupción. Sabemos que antes las aduanas eran consideradas centros de corrupción, pero estamos avanzando en el proceso de superación de este problema”, indicó Maradiaga.

El convenio también contempla beneficios tangibles para la modernización de los servicios aduaneros en El Salvador, como la entrega de equipos tecnológicos, como tabletas y dispositivos móviles, para automatizar los procesos aduaneros. Además, se instalarán paneles solares en los recintos aduaneros y se mejorarán las oficinas de la Dirección General de Aduanas, lo cual contribuirá a mejorar la imagen de las instituciones encargadas de las fronteras y facilitará una mejor posición frente a otros países.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil