Economía
Asamblea aprueba préstamo de $145 millones para instalación de cable submarino
La Asamblea Legislativa aprobó, con 56 votos a favor, un nuevo préstamo de hasta $145 millones gestionado por el Ministerio de Hacienda con la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Estos fondos se destinarán a la «Operación de Fortalecimiento de la Soberanía de Conectividad de El Salvador: Cable Submarino», un proyecto para modernizar la infraestructura digital del país y reducir los costos de conectividad internacional.
El financiamiento permitirá desplegar un cable submarino de alta capacidad, conectando a El Salvador con importantes nodos de tráfico y contenido global. Además, se construirán las infraestructuras de aterrizaje y planta seca necesarias para soportar esta tecnología, y se fortalecerán las capacidades institucionales para gestionar el proyecto.
Este proyecto no solo mejorará la conectividad digital, sino que también facilitará el acceso a servicios esenciales como educación en línea, telemedicina y administración pública electrónica, según declaraciones del presidente ejecutivo del CAF, se señala en los considerandos de motivos.