Actualidad

Asamblea aprueba Ley de Gestión Integral de Residuos y Fomento al Reciclaje

Publicado

el

Este día, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Gestión Integral de Residuos y Fomento al Reciclaje, ley tiene por objeto lograr el aprovechamiento y disposición final sanitaria y ambiental segura de los residuos y proteger la salud de las personas, el medio ambiente y fomentar una economía circular.

La ley se aplicará a las personas naturales y jurídicas, públicas, privadas, de economía mixta y las instituciones de gobierno, generadoras de toda clase de residuos en el territorio nacional, incluyendo a los consumidores.

Sobre las competencias el Ministerio de Medio Ambiente será el rector en materia de gestión integral de residuos y reciclaje, regulando, dirigiendo, emitiendo autorizaciones, monitoreando, evaluando, y realizando los demás actos que sean necesarios para el cumplimiento de la ley.

El MINED, en colaboración con el MARN deberá incluir en el currículo nacional la temática de gestión integral de residuos y el fomento al reciclaje, tanto en los niveles de educación parvularia, básica, media y nivel de educación superior.

El MARN en coordinación con municipalidades y cualquier otra institución involucrada en la gestión de residuos, deberá realizar un Diagnóstico Nacional de Residuos previo a elaboración o actualización del Plan Nacional para la Gestión Integral de Residuos.

Todo gestor estará obligado a elaborar su respectivo Manual de Gestión de Residuos de conformidad a la normativa y lineamientos que para tal fin emita el MARN, el cual incluirá a su vez un plan de gestión de residuos. Y a implementar las medidas que permitan la reducción de su generación e implementar el uso de alternativas de producción más limpia y de manejo de residuos en forma integral.

Se crea el Sistema de Información de la Gestión Integral de Residuos (SIGIR) para la administración permanente y actualizada de la información relativa a la información sobre generadores y gestores autorizados; así también, de los residuos generados y valorizados a nivel nacional y municipal; y cualquier otro aspecto que facilite el logro de los objetivos de la ley.

Por último la ley establece la obligación de fomentar la compra de materia prima nacional reciclada para su incorporación en la producción de nuevos bienes de consumo.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil