Legal
Asamblea aprueba crédito por $150 millones para proyecto de transporte
La Asamblea Legislativa aprobó un proyecto de US$150 millones con el objetivo de mejorar la conectividad y reducir la congestión en el Área Metropolitana Norte de San Salvador. Financiado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), el préstamo tiene un vencimiento de 25 años y un período de gracia de 4.5 años.
El Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente, con una duración de seis años, busca facilitar viajes más seguros, respaldar la planificación estratégica del sector de transporte y mejorar la eficiencia del nodo logístico de Apopa.
El proyecto incluirá la construcción de infraestructura de circunvalación de carreteras y puentes en Apopa, así como mejoras en la movilidad y seguridad vial del municipio. Además, se llevarán a cabo actividades para fortalecer las destrezas y la capacidad institucional de El Salvador en la gestión de una red vial nacional más inclusiva, resiliente, sostenible y segura.
Esto incluirá capacitación en gestión de proyectos, monitoreo y evaluación, administración fiduciaria e involucramiento de las partes interesadas, con un enfoque especial en la participación ciudadana y la igualdad de género en el desarrollo de corredores económicos.
Asimismo, el proyecto busca promover la asociación público-privada (APP) explorando formas de atraer capital privado para el desarrollo de carreteras y fortaleciendo el marco regulatorio de las APP en el país.
El proyecto también incluye un Componente Contingente de Respuestas a Emergencias (CERC en inglés) que permitirá a El Salvador responder de manera rápida y efectiva a crisis o emergencias elegibles, teniendo en cuenta la vulnerabilidad del país a los fenómenos naturales y al cambio climático.