Actualidad
Asamblea aprueba bonos para policías y soldados
Durante la sesión plenaria de ayer, la Asamblea Legislativa aprobó reformar el presupuesto para incorporarle más de $22 millones provenientes de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC). El ingreso será utilizado para el pago de diferentes áreas vinculadas al tema de seguridad y otras áreas de necesidad a consideración del ejecutivo.
Óscar Ortiz, vicepresidente de la República, se presentó a la Asamblea para explicar el uso de los fondos, afirmó que estos están destinados al pago de bonos para el personal que trabaja en seguridad, lo que incluye empleados administrativos de la Policía, Ministerios de Defensa y Seguridad, Dirección General de Centros Penales, Migración y Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).
Agregó que los policías, soldados, custodios y alumnos de la ANSP recibirán un bono trimestral de $300 la próxima semana, dijo.
De los fondos, $7 millones serán entregados a la Policía Nacional, Civil, $2.8 a Centros Penales y $68 mil a la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), mientras que lo demás va repartido para Dirección de Víctimas y Testigos, Dirección de Migración y Extranjería y el Viceministerio de Planificación Social.
El proyecto señala que los $5 millones van dirigidos a un programa de empleo para 5 mil jóvenes por medio del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), la Fiscalía General de la República recibirá $1 millón y la Procuraduría General de la República $150 mil.
Ortiz explicó que también se destinarán fondos para obras en escenarios deportivos como el estadio de Chalatenango, San Vicente, Zacatecoluca, en La Paz y el estadio Las Delicias, de Santa Tecla.
Para el Ministerio de la Defensa el monto es de $587,850 y para la DGCP un monto de $2,849,300 para el programa Yo Cambio e infraestructura penitenciaria.