Legal
Asamblea aprueba adhesión a las enmiendas al Convenio Internacional del Azúcar
La Asamblea Legislativa ha aprobado, con 65 votos a favor, la adhesión del país a las Enmiendas al Convenio Internacional del Azúcar de 1992. La medida tiene como objetivo contribuir a una mayor cooperación internacional para abordar la problemática relacionada con la seguridad alimentaria y facilitar la apertura comercial de productos derivados del azúcar.
La adhesión permitirá realizar estudios de mercados internacionales y hábitos de consumo de azúcar, siendo crucial para adoptar los cambios propuestos por la Organización Internacional del Azúcar (OIA). Se han modificado aproximadamente seis artículos de la legislatura actual para alinearse con las enmiendas internacionales.
La iniciativa brindará a los países considerados como los principales productores de azúcar en el mundo, Brasil, la India y Tailandia, un mayor peso en la estructura administrativa y financiera de la OIA. Esto incluirá la determinación de contribuciones, la inclusión de bioenergía y la producción de bioetanol a través de cosechas azucareras, con el nombramiento del director ejecutivo por un periodo máximo de cuatro años.
En El Salvador, la agroindustria azucarera genera alrededor de 180,000 empleos directos e indirectos y contribuye con un 2.90 % al Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Entre los beneficios de la adhesión se encuentra la obtención de resultados de proyectos para aumentar la productividad y diversificación de los sectores azucareros en los países miembros. Así también, para conocer las barreras arancelarias y no arancelarias presentes en el comercio global del azúcar y para implementar medidas de protección para la producción y el consumo del producto.