Uncategorized
ASALVE propone rebajar a 4 años la antigüedad de los carros importados
Esta semana el presidente de Asalve Carlos Quirós, presentó una carta que fue remitida a la Comisión de Transporte y Vivienda de la Asamblea Legislativa, solicitando estudiar la regulación de importaciones de autos usados, además de solicitar rebajar a 4 años la antigüedad de vehículos que son traídos al país para poder disminuir el tráfico, accidentes viales y contaminación.
La Asalve solicitó prohibir la importación de automotores con más de cuatro años de haber sido fabricados, con el objetivo de evitar accidentes viales y mejorar la contaminación ambiental que hoy en día va en incremento, así como mejorar el tráfico y la importación masiva de vehículos usados y algunos, en mal estado.
Además, así como la Asociación Salvadoreña de Empresarios Importadores y Vendedores de Automotores Usados (Asertiva), fueron consultadas por el Congreso sobre reformas que se estudian al artículo 34 de la Ley de Tránsito Terrestre, Transporte y Seguridad Vial, para prohibir la importación de vehículos con más de siete años de antigüedad.
La Asertiva, en una misiva firmada por su presidente, Alejandro Mohor, mostró su apoyo a la reforma, pero pidió una artículo transitorio de 180 días para difundir esta información, ya que hay “vehículos comprados que tardan en ser embarcados hasta más de 90 días”.
Mohor también solicitó a los legisladores agregar un inciso donde especifique los autos que prestan servicio de uso agrícola, terracería, industrial y los que estén unidos a plantas eléctricas, perforadoras de pozo y purificadores de agua.
Sin embargo, Asalve, en una carta firmada por el presidente de su junta directiva, Carlos Enrique Quirós, pidió prohibir la entrada de vehículos con más de cuatro años de fabricados. “Y sobre todo aquellos que no tengan autorización para circular en el país de procedencia, por haber sido calificados como no aptos para circular”, enfatizó.
Desde 1995, la Dirección General de Aduanas (DGA) permite el ingreso de vehículos livianos con un máximo de ocho años de fabricación, y en el caso de los pesados, un límite de 15 años, dicta el artículo 34 del Decreto Legislativo Nº 477. Por otra parte la ley establece ocho años máximo para autos de carga liviana. Según la DGA, los carros usados importados crecieron 65 % entre 2014 y 2016.
Sin embargo, “en El Salvador no existe ninguna forma confiable para dictaminar si un auto usado chocado está en buenas condiciones, ya que nunca se crearon los Talleres Técnicos”, mencionados en el Decreto Legislativo No. 358, de fecha 23 de marzo de 2001, reza la carta.