Legal

ASALVE pide prohibir la importación de vehículos con 17 tipos de desperfectos mecánicos

Publicado

el

La Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda de la Asamblea Legislativa recibió por parte de la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Vehículos (ASALVE), una propuesta para reformar el artículo 34 de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial con el fin prohibir la importación de vehículos livianos de pasajeros, cuya circulación ha sido restringida en su país de origen o que reporten un desperfecto mecánico, según una lista de 17 categorías.

Esta iniciativa plantea 17 categorías para prohibir la importación de vehículos que presente uno de los siguientes desperfectos: Solo una parte, partes ensambladas, pérdida total, desmantelamiento, destrucción, no reparable, no reconstruible, no legal para la calle, inundación, desecho, aplastado, chatarra, embargado, Uso exclusivo fuera de autopistas, daño por inundación/agua, No elegible para uso en vía de tránsito, salvage (recuperado como, DLR salvage, solo parte, dañado por agua, dañado por fuego, desmantelado, dañado por Katrina, no reconstruible).

Esta lista de desperfectos mecánicos ha sido estudiada por otras legislaciones como en México, en donde han prohibido el ingreso de dichos vehículos, por lo cual la gremial le pide al pleno legislativo su debido estudio para su aprobación.

El asesor Jurídico de la Asociación ASALVE, Luis Chávez dijo que esta iniciativa es una postura sobre una reforma al artículo 34 de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y seguridad Vial.

Chávez explicó que el Decreto Legislativo No. 257, de 2001, ordena crear talleres técnicos para revisar y autorizar la circulación de un vehículo usado, y éstos estarían controlados por el Viceministerio de Transporte (VMT); sin embargo nunca se instalaron.

“No tiene que ver con no importar carros usados o no importar carro golpeado. Es más, no tiene que ver con la edad de los vehículos, tiene que ver con la integridad mecánica y el riesgo mayor o menor que tienen los conductores y sus familias”, aclaró Chávez sobre la propuesta.

Por otra parte, Chávez mencionó que de aprobarse, la Dirección General de Aduanas (DGA) tendría que exigir la declaración que los países de origen otorgan a los carros con desperfectos mecánicos, para que queden fuera de circulación.

Por su parte, ASALVE recalcó que con esta medida se pretende reducir la emisión de gases y optimizar el consumo de combustibles, pues ingresarían vehículos en mejores condiciones, con nuevas tecnologías y bioamigables con el medio ambiente, además de reducir accidentes y tratar que el tráfico sea un poco más fluido.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil