Legal
Arrojar basura en la vía pública podría pasar de falta a delito
La Comisión de Medio Ambiente continúa analizando una propuesta de agregar el artículo 397-A del Código Penal, la cual busca imponer entre 10 y 30 días de multa a quienes lancen o dejen basura en las carreteras, playas y otros lugares no autorizados.
De acuerdo a lo discutido en la mesa de trabajo, estas sanciones podrían ser sustituidas con la realización de entre tres y 10 jornadas de trabajos de utilidad pública. Además, si la cantidad de desechos supera las 10 libras se considerará un agravante y las multas serán mayores.
La iniciativa establece que la Policía Nacional Civil tendrá la obligación de presentar a los infractores ante el juzgado respectivo. Delegados de la Fiscalía General de la República sugirieron que la disposición indebida de la basura en los lugares públicos sea catalogada como un delito y no como una falta que sea castigada con multas.
Se tipificaría como delito la acción de lanzar desechos o los abandone en aceras, calles, carreteras, playas u otros lugares no autorizados se le impongan entre 10 y 30 días de multa, la cual podrá ser sustituida por entre tres y 10 jornadas semanales de trabajo de utilidad pública.
Además, se considerará como agravante que una persona la cantidad de desechos lanzados en los sitios ya señalados supere las 10 libras. La sanción equivaldrá a entre 50 y 100 días de multa.