Legal
Aprueban transferir fondos para compensación de jueces que renunciaron
La Asamblea Legislativa aprobó un refuerzo presupuestario para el Órgano Judicial, con el objetivo que los jueces que renunciaron, antes de la vigencia de las reformas a la Ley de la Carrera Judicial, reciban un compensación económica correspondiente a 24 meses de salario.
La CSJ solicitó a Hacienda $8.1 millones para cumplir con la promesa hecha a los jueces, dicha solicitud ya fue aprobada ante la Asamblea Legislativa de El Salvador, esto con una dispensa de tramite, al ser presentada el mismo día que fue presentada.
Esta iniciativa fue presentada ante el Ministerio de Hacienda, como parte de la gestión del presidente del Órgano Judicial, Oscar López Jerez, quien manifestó sentirse satisfecho por la aprobación de dicho decreto “Estoy muy contento porque los señores magistrados y jueces tendrán su compensación económica, reconozco el apoyo del Ministro de Hacienda y de la Asamblea Legislativa, esperamos que en los próximos días se haga el depósito para concretar el pago a los funcionarios que interpusieron su renuncia”.
Los magistrados y jueces con más de sesenta años de edad que no presentaron su renuncia por las reformas a la carrera judicial fueron incluidos automáticamente al régimen de disponibilidad de haberlo solicitado.
El magistrado presidente de la CSJ, López Jerez, afirmó que los funcionarios judiciales continuaron sin previa evaluación y permanecerán ejerciendo sus funciones en las sedes asignadas por un periodo de cinco años prorrogables.
Según información del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Órgano Judicial (SITTOJ), más de 110 jueces, de los 216 cesados, mantuvieron sus cargos al solicitar el régimen de disponibilidad.