Legal
Aprueban techo salarial para aplicar al escalafón del sector salud
La Asamblea Legislativa de El Salvador ha aprobado una propuesta de reforma a la Ley de Creación del Escalafón del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Esta reforma tiene como objetivo establecer un techo salarial para limitar los incrementos salariales otorgados a través del escalafón.
Los cambios propuestos en la ley afectarán a los funcionarios y empleados públicos del Ministerio de Salud que trabajan bajo los regímenes de Ley de Salarios o Contratos y que tienen un salario individual mensual igual o menor a $3,000.
El sistema de incentivos por mérito personal se mantendrá, pero se basará en evaluaciones que se realizarán a los funcionarios y empleados públicos del Ministerio de Salud.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, ha enfatizado que estas enmiendas buscan lograr igualdad salarial en el sistema de salud pública. Ha señalado que ciertos salarios altos han estado aumentando desproporcionadamente en relación a lo establecido en la ley del escalafón, lo que disminuye el presupuesto de salud disponible para otras áreas.
El Ministro explicó que estas modificaciones no afectarán a la mayoría de los trabajadores sanitarios, ya que el 96% de los empleados ganan menos de $3,000, mientras que solo el 4% tiene una remuneración superior a esa cifra.
Se ha argumentado que mantener el escalafón en su forma actual tendría implicaciones negativas en la economía estatal a largo plazo. Según las proyecciones, si no se ajusta, en 2030 se destinarían $950,000,000 únicamente para salarios y escalafón. La reforma busca encontrar un punto intermedio que permita generar ahorros anuales.
Se ha resaltado que el escalafón sin límites está afectando la funcionalidad del sistema de salud y que la propuesta busca corregir una problemática que data de 1994, cuando se creó la ley original.
La reforma implica establecer un límite salarial de $3,000 para acceder al beneficio del escalafón y aplicar el sistema de incentivos por mérito personal solo a aquellos cuyo salario sea igual o menor a esa cantidad. Estas modificaciones buscan evitar el efecto regresivo que se ha observado en el sistema de incentivos salariales y garantizar un uso más eficiente de los recursos públicos.