Legal
Aprueban sustituir a PROESA por una nueva institución
Con nueve votos, la Comisión de Economía aprobó emitir dictamen favorable para que el pleno legislativo conozca y apruebe la Ley de Creación de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de El Salvador (INVEST).
El Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador sería sustituido por la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de El Salvador (INVEST).
El decreto establece que INVEST será el ente rector de la gestión integral de las inversiones en El Salvador y tendrá por objeto promover, articular y coordinar el sistema nacional público-privado de promoción, facilitación y mantenimiento de inversiones y exportaciones, asesoría en infraestructura estratégica de gobierno, estudio del clima de negocios e iniciativa de propuestas de mejora, contribuyendo al crecimiento económico, a la generación de mayores oportunidades de empleo y al desarrollo nacional.
INVEST será el órgano encargado de emitir las resoluciones que determinen el acceso al régimen establecido en la Ley de Estabilidad Jurídica para las Inversiones y de prestar los servicios vinculados a las atribuciones que legalmente se le encomiendan, entre las demás funciones que esta ley le encomienda.
La Ley de Estabilidad Jurídica para las Inversiones se emitió en el 2015 con el objeto de atraer y promover la inversión nacional y extranjera, a través de un marco legal que garantice la seguridad jurídica al inversionista, mediante la implementación de Contratos de Estabilidad Jurídica.
Se establece que se realizará una evaluación de idoneidad para determinar a aquel personal contratado por PROESA que pasará a formar parte del personal de INVEST.
Cuando un trabajador contratado por tiempo indefinido sea desincorporado de sus labores debido a la disolución del PROESA, tendrá derecho a que se le indemnice con una cantidad equivalente a un salario mensual devengado, por cada ario de servicio prestado y proporcionalmente por fracciones de año, en cumplimiento con el Reglamento Interno de Trabajo de PROESA.