Legal
Aprueban subsidio al gas licuado sin financiamiento especial
La Asamblea Legislativa aprobó crear un subsidio para estabilizar el precio del gas licuado de petróleo; sin embargo, la normativa de creación del subsidio no establece ningún tipo de financiamiento especial, sino únicamente fondos propios del Ministerio de Hacienda.
La normativa establece que la constitución del patrimonio y autorización legal para realizar transferencia corresponderá al Ministerio de Hacienda de los «recursos necesarios e indispensables», para propiciar la estabilización del precio, para lo cual, también está facultado para realizar todas las operaciones financieras, presupuestarias, contables y de tesorería indispensables y necesarias para cumplir con esta responsabilidad.
La ley también establece la facultad de recibir aportes que el Estado pueda realizar al Mecanismo; donaciones de cualquier entidad nacional o extranjera; partidas asignadas en el presupuesto ordinario; y, aportes provenientes de cualquier otra fuente.
María Luisa Hayem, titular de Economía, explicó que la decisión de brindar un subsidio adicional al que ya reciben 1.5 millones de familias vulnerables fue tomada debido a los constantes aumentos en el gas que se han registrado a nivel mundial y que, según la tendencia, serán mayores en los próximos meses.
En las disposiciones transitorias se dejó establecido que la Corte de Cuentas de la República verificará el cumplimiento a lo dispuesto en la normativa.