Legal
Aprueban régimen especial de retiro voluntario de servidores públicos de la PDDH
La Asamblea Legislativa aprobó el dictamen favorable para emitir “Disposiciones Reguladoras de una Compensación Económica por Retiro Voluntario de Empleados y Funcionarios Públicos de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos».
Los empleados y funcionarios que se retiren tendrán derecho a una compensación económica equivalente a cuatro salarios mínimos del sector comercio y servicios por año completo de servicio prestado, hasta un máximo de treinta mil dólares.
El decreto otorga una compensación económica a empleados y funcionados públicos de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, que deseen retirarse voluntariamente y que presten sus servicios en cualquiera de las sedes a nivel nacional en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, quienes deberán tener como mínimo un año de trabajar en la institución.
Para acogerse a los beneficios de la compensación económica los beneficiarios deberán presentar su petición donde expresen su deseo de renunciar al cargo que desempeñan, con clara expresión de su voluntad de acogerse a la compensación que regulan las presentes disposiciones, a más tardar un mes después de entrar en vigencia el mismo.
Por su parte, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos hará un listado en orden de presentación de las peticiones hasta cubrir un máximo del cuarenta y cuatro por ciento del incremento presupuestario asignado a la PDDH para el ejercicio fiscal del año 2021.
Si la petición en atención al orden de presentación es tomada en cuenta por cumplir con los requisitos exigidos en esta Ley, con clara explicación que los fondos alcanzan para autorizar la aceptación de su renuncia y otorgarle la respectiva indemnización, se procederá a notificarle al o la peticionaria antes de finalizar el primer trimestre después de la entrada en vigencia de este decreto, momento en el cual se entenderá terminada la relación laboral entre la PDDH y el ó la solicitante.
También podrán acogerse y beneficiarse del presente decreto, los empleados públicos jurídico- técnicos y/o administrativos que, a la fecha de entrada en vigencia del mismo, hayan obtenido su pensión por vejez y se encuentren laborando.
Los pagos correspondientes a dicha compensación, se harán con cargo al presupuesto de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos para el ejercicio fiscal 2021, el cual se desembolsará por parte del Ministerio de Hacienda en el primer semestre del año dos mil veintiuno, según las peticiones que se vayan remitiendo.
Para los empleados que se acojan a los beneficios del presente decreto, el pago se deberá hacer por parte del Ministerio de Hacienda, a más tardar el último día hábil del mes de noviembre del año dos mil veintiuno.