Legal

Aprueban régimen de voto electrónico en el exterior para elecciones presidenciales y legislativas

Publicado

el

La Asamblea Legislativa aprobó una nueva Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero con la que los salvadoreños que residen en el exterior podrán participar en las elecciones de 2024.

La ley establece dos mecanismos para que los connacionales puedan elegir a sus representantes políticos: A través de un sistema de voto remoto por Internet y voto electrónico presencial.

Si el DUI tiene dirección en el extranjero o el salvadoreño en el exterior tiene pasaporte, podrá ejercer voto electrónico por internet o “remoto”. Este tipo de votación electrónico a distancia durará un periodo de 30 días, es decir, iniciaría el 4 de enero de 2022. Este tipo de votos serán asignados al departamento de San Salvador.

Mientras que el sufragio electrónico presencial iniciará a las 7:00 de la mañana y finalizará a las 5:00 de la tarde del día que determine el TSE, según el calendario electoral y como ocurre en el territorio nacional.

Los salvadoreños en el exterior podrán ejercer el voto electrónico presencial si su Documento Único de Identidad (DUI) tiene dirección dentro de El Salvador; esta jornada durará un solo día, el día de la elección.

El artículo tres de la ley establece que para que los residentes en el exterior puedan participar en las elecciones deberán acreditar su nacionalidad por medio de su Documento Único de Identidad (DUI) o con su pasaporte, sea emitido dentro o fuera del territorio nacional y esté o no vigente.

Por otro lado, quienes deseen postularse a cargos de elección popular podrán inscribirse sin más requisitos que los establecidos en la Constitución de la República, Código Electoral, Ley de Partidos Políticos y los reglamentos aplicables.

Ante esto, los partidos políticos deberán establecer los mecanismos y procedimientos necesarios para garantizar la participación de los salvadoreños domiciliados en el extranjero al proceso de afiliación, votación e integración en asambleas generales en cada uno de dichos institutos. Así como garantizarles su derecho de inscripción como precandidatos a cargos de elección popular.

Según datos proporcionados por el pleno legislativa, en las elecciones de 2019, solo 3,800 personas de la diáspora participaron. Los compatriotas que estén interesados en ejercer un cargo público podrán postularse, de acuerdo a la normativa que contempla 28 artículos y que fueron estudiados por los diputados de la Comisión de Reformas Electorales.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil