Legal
Aprueban reforma presupuestaria para beneficiar a excombatientes de guerra
La Asamblea Legislativa aprobó con 75 votos a favor una reforma a la Ley de Presupuesto 2023 para destinar $49,971,663.99 al Instituto Administrador de los Beneficios y Prestaciones sociales de los Veteranos Militares de la Fuerza Armada y Excombatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional que participaron en el Conflicto Armado Interno de El Salvador (INABVE).
La medida busca mejorar las condiciones de vida de los excombatientes y garantizarles beneficios como el pago de pensiones, asistencia médica, educación y otros apoyos. Según el diputado de Nuevas Ideas, Edwin Serpas, los fondos también se destinarán al equipamiento de las instalaciones del INABVE y a otorgar créditos a los beneficiarios.
La reforma presupuestaria implica el traslado de las acciones presupuestarias del Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado (FROPOLYD) al INABVE. De esta manera, se utilizarán los recursos para el pago de sueldos, contribuciones patronales, aguinaldos y financiamiento de la canasta básica para los beneficiarios de FROPOLYD. Asimismo, se destinarán $46.9 millones al programa de rehabilitación de lisiados y $1.2 millones para el funcionamiento del FROPOLYD.
Con esta modificación a la normativa, se espera fortalecer el INABVE y garantizar una atención adecuada a los excombatientes, quienes han enfrentado dificultades sociales y físicas tras el conflicto armado interno. El Ministerio de Hacienda será el encargado de realizar el traspaso de los fondos al INABVE, asegurando su correcta asignación y uso.