Noticias
Aprueban reforma al presupuesto para otorgar $4,408,460.00 a la DOM
La Comisión de Hacienda aprobó una reforma a la Ley del Presupuesto 2023, destinando $4,408,460.00 a la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM). Esta modificación permitirá la continuidad del «Programa de Mejoramiento de Espacios Seguros de Convivencia para Jóvenes en El Salvador».
Antes de tomar esta decisión, los legisladores escucharon la presentación de Celia Reyes, Subdirectora de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda, quien explicó que estos fondos provienen de un Contrato de Préstamo y Aporte Financiero entre el Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW) y la República de El Salvador.
En 2015, se ratificó este contrato para la construcción, reparación y equipamiento de infraestructura social dirigida a jóvenes y espacios públicos, con el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) como entidad ejecutora. Sin embargo, en 2022, se modificó el acuerdo y se estableció que la DOM asumiría las responsabilidades del FISDL después de su disolución.
La reforma propuesta tiene como objetivo principal brindar a la DOM los recursos necesarios para continuar con el programa que beneficiará a la juventud salvadoreña. Este programa se enfoca en mejorar espacios públicos y de convivencia para jóvenes con un enfoque en la prevención de la violencia y la promoción de oportunidades laborales y sociales para este grupo demográfico.
Los fondos se utilizarán en cuatro componentes clave:
- Construcción y Mejoramiento de Infraestructura: Esto incluye la construcción y mejora de infraestructura y espacios públicos destinados a jóvenes en varios lugares del país.
- Fortalecimiento de Habilidades Laborales: Se contratarán servicios profesionales de gestores sociales para apoyar a los jóvenes en la mejora de sus habilidades laborales.
- Capacitación de Instituciones Ejecutoras: Los recursos se destinarán a fortalecer las capacidades de las instituciones nacionales vinculadas al programa a través de actividades formativas y educativas, así como la adquisición de mobiliario y equipo informático.
- Consultoría de Apoyo y Monitoreo: Parte de los fondos se utilizará para contratar consultorías que respalden y supervisen la ejecución del programa