Legal
Aprueban reforma a la Ley de la Fuerza Armada para incluir la Marina Nacional y el Servicio de Guardacostas
La Asamblea Legislativa de El Salvador ha aprobado con 63 votos a favor una reforma a la Ley Orgánica de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) con el objetivo de incluir el Servicio de Guardacostas y la Marina Nacional en la legislación, reemplazando así a la Fuerza Naval.
El diputado Geovanny Zaldaña, de Nuevas Ideas, explicó que la inclusión de la Marina Nacional se debe a la aparición de la nueva Ley de Navegación y la necesidad de armonizar las normas. Zaldaña destacó que, aunque existía una Autoridad Marítimo Portuaria en el papel, carecía de operatividad en el mar.
Estas reformas buscan modernizar la estructura, composición y funcionamiento de la institución militar, siendo uno de los cambios principales la incorporación del servicio de Guardacostas como una Unidad de la Marina Nacional.
En marzo pasado, la Asamblea Legislativa otorgó autoridad a la Marina Nacional para proteger las costas salvadoreñas, lo que implica supervisión, control, desarrollo y defensa de las mismas, así como la vigilancia de la soberanía y jurisdicción en el territorio marítimo y aguas continentales nacionales.
Antes de emitir el dictamen, los parlamentarios recibieron al ministro de la Defensa, Francis Merino Monroy, quien resaltó la importancia de realizar cambios en la ley para salvaguardar los intereses marítimos de El Salvador. Merino Monroy explicó que las reformas buscan armonizar y actualizar la legislación, estableciendo el Servicio de Guardacostas como la Autoridad Marítima y eliminando la Dirección General de Capitanía de Puertos. El Servicio de Guardacostas será una Unidad de la Marina Nacional encargada de enfrentar amenazas no tradicionales como la contaminación marítima, pesca ilegal y piratería.
Además, las modificaciones incluyen cambiar el nombre de «Fuerza Naval» a «Fuerza Marina» para reflejar con mayor precisión su naturaleza y situar a la Marina Nacional dentro de la estructura organizativa de la Fuerza Armada.
El ministro de Defensa también propuso cambiar la figura de «Jefe del Estado Mayor General» que aparece en la Ley Orgánica actual, proponiendo nombrar a los líderes de cada rama militar como «Comandante en Jefe del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina Nacional» para adecuar el orden jerárquico.