Legal

Aprueban que ISSS brinde rehabilitación en caso de invalidez por enfermedades emergentes

Publicado

el

La Asamblea Legislativa aprobó una serie de reformas a la Ley del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, con el objetivo que las enfermedades emergentes surgidas en los últimos años, sean parte de los beneficios establecidos en la referida Ley.

Según la Comisión de Salud, en este momento, y luego de la cantidad de recuperados por COVID-19, los profesionales especializados han observado el surgimiento de estas enfermedades emergentes en parte de la población, las cuales podrían volverse de riesgo.

La primera enmienda permitirá a los asegurados que presenten casos de invalidez total o parcial proveniente de enfermedades emergentes que les provoquen severos daños y secuelas contar con el servicio obligatorio, por parte del ISSS, para su rehabilitación. El apartado vigente únicamente da cobertura de esta prestación por enfermedad profesional o accidente de trabajo.

Con la segunda modificación, se amplía a tres años el período de prescripción en el cual los derechohabientes pueden optar a reclamar el otorgamiento de las prestaciones que plantea la Ley del ISSS. Actualmente, este derecho prescribe en un año

Con la reforma la normativa establecería que en caso de invalidez total o parcial proveniente de enfermedad profesional, accidente de trabajo y las enfermedades emergentes que provoquen severos daños y secuelas a las personas, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social estará obligado a proporcionar la rehabilitación del derecho habiente; cuando la invalidez sea total, a pagar una pensión mientras dure la invalidez y si fuere parcial, a pagar una pensión cuya cuantía y duración señalarán los reglamentos según el grado de incapacidad del trabajo que tuvieren.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil