Legal
Aprueban propuesta para sustitución y renovación de permisos de transporte público
La Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda emitieron un dictamen favorable que contienen disposiciones transitorias que establecen el procedimiento para realizar el cambio de concesionarios y permisionarios del transporte público.
La iniciativa, titulada «Disposiciones transitorias para la sustitución de vehículos, refrenda de permisos, cambio de concesionarios y permisionarios, ampliación de plazo de contratos de concesión y adopción de medidas provisionales», busca proporcionar un período adecuado para que los transportistas puedan cumplir con los requisitos legales.
Según lo establecido en el proyecto de ley, se otorgaría un plazo de 18 meses a partir de la entrada en vigencia para que los concesionarios y permisionarios de unidades que cumplieron los 20 años de antigüedad en los años 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023 puedan llevar a cabo la sustitución de sus vehículos.
Además, aquellos vehículos que aún se encuentren dentro de su tiempo de vida útil, pero no pudieron refrendar la tarjeta de circulación o renovar el permiso de línea, podrán obtener la autorización correspondiente para realizar dichos trámites, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en el Reglamento General de Transporte Terrestre.
El proyecto también contempla la posibilidad de cambio de concesionario o permisionario, estableciendo un plazo de un año para que las personas jurídicas informen y soliciten las modificaciones correspondientes en las condiciones autorizadas para el transporte público de pasajeros tipo Colectivo. Para realizar esta solicitud, se deberá presentar el formulario correspondiente y la documentación requerida.
En relación al traspaso de concesiones de servicio de transporte público de pasajeros tipo Colectivo, se establece que el Viceministro de Transporte deberá suscribir los contratos de concesión respectivos en representación del Estado, por el tiempo restante a su vencimiento, sin aplicar lo establecido en la Ley de Compras Públicas.
Además, se establece una tasa de cien dólares estadounidenses por cada vehículo objeto de traspaso, que deberá ser cancelada en la Unidad de Colecturía del Viceministerio de Transporte.
El Viceministerio de Transporte, a través de la Dirección General de Transporte Terrestre, también podrá otorgar un plazo adicional de dieciocho meses para aquellos contratos de concesión cuyos efectos vencieron o vencerán en el año 2023. Una vez finalizado este plazo, las personas jurídicas autorizadas para el cambio de permisionario podrán solicitar la suscripción del contrato de concesión, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
En caso de ser necesario, el Viceministerio de Transporte podrá adoptar medidas provisionales, como declarar la prestación del Servicio de Transporte Público de Pasajeros como urgencia nacional, gestionar la adquisición de vehículos, prestar el servicio directamente y asignar permisos provisionales en rutas específicas.