Economía
Aprueban nuevo crédito con el BCIE por $200 millones para financiar subsidios
La Asamblea Legislativa ratificó un préstamo de $200 millones suscrito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para financiar el “Programa Temporal de Apoyo ante la Crisis de los Combustibles en El Salvador”.
El financiamiento está orientado a seguir financiando las medidas de subsidio implementadas por el Gobierno. En ese sentido, dichos recursos serán destinados a reforzar el Presupuesto General del Estado para el ejercicio fiscal 2022, atender transferencias y obligaciones generales del Estado.
Entre las medidas subsidiadas por el Gobierno está:
- La eliminación parcial y temporal del cobro del impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA) en el galón de combustible para consumidor final.
- La fijación de precios máximos de gasolina y diésel.
- La suspensión de aplicación de la Contribución Especial para la Estabilización de las Tarifas del Servicio de Transporte Público de Pasajeros de tipo colectivo y masivo (COTRANS).
- La suspensión de la aplicación del cargo relativo a la Cuenta Especial de Estabilización y Fomento Económico (FEFE) en la compra de galón de gasolina.
- El subsidio aplicado al consumidor final del Gas Licuado de Petróleo.
- Exoneración de aranceles de importación de 21 productos de la canasta básica.
El BCIE puso a disposición de los países de la región el “Programa Temporal de Apoyo ante el Alza en los Costos de los Combustibles en los Países Fundadores y Regionales no Fundadores” por $800 millones, con el fin de proteger el poder adquisitivo de los centroamericanos, siendo El Salvador uno de los primeros países en solicitar el financiamiento.