Legal

Aprueban nueva Ley de Amnistía Tributaria y Aduanera

La ley permite a los contribuyentes saldar deudas en nueve cuotas sin recargos, intereses o multas por impuestos y aduanas

Publicado

el

Con 57 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó una Ley Especial y Transitoria que otorgará facilidades para el cumplimiento voluntario de obligaciones tributarias, aduaneras y otras multas, beneficiando a miles de salvadoreños que enfrentan deudas fiscales.

Esta nueva normativa busca eliminar recargos, intereses y multas generados por deudas tributarias y aduaneras, ofreciendo un plazo de pago de hasta nueve cuotas mensuales, comenzando con un 10% de la deuda al momento de la resolución.

La ley de amnistía, compuesta por 13 artículos, está diseñada para apoyar a los contribuyentes que, debido a diversas circunstancias, no han podido cumplir con sus obligaciones fiscales. La parlamentaria Dania González destacó que la medida no solo aumentará la recaudación fiscal, sino que también facilitará que los contribuyentes recuperen su solvencia fiscal, permitiéndoles acceder a créditos bancarios, realizar transacciones económicas y adquirir bienes.

El Ministerio de Hacienda solicitó un período de 90 días calendario para la implementación de esta normativa, permitiendo que los contribuyentes que se encuentren en procesos de fiscalización, Unidad de Audiencias y Tasaciones (UAT), Tribunal de Apelaciones de los Impuestos Internos y de Aduanas (TAIIA), y otras sedes judiciales, se beneficien del decreto.

Un aspecto clave de esta ley es la exoneración de los recargos por intereses en las multas de tránsito, aunque no se eliminarán las multas mismas. El diputado William Soriano explicó que esta medida permitirá a los ciudadanos ponerse al día con sus multas de tránsito, y podrán acogerse al beneficio durante un período de 90 días.

Esta es la tercera amnistía aprobada por la Asamblea Legislativa en los últimos años. En 2023, más de 36,000 salvadoreños se acogieron a un decreto similar, generando una recaudación de más de $100 millones, de los cuales el 57% correspondió a pequeños contribuyentes.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil