Legal
Aprueban normativa rectora de las actividades del sector agropecuario
La Asamblea Legislativa ha aprobado la Ley Integral de Comercialización Agropecuaria con el propósito de regular las actividades agropecuarias con el objetivo de mejorar la productividad, rentabilidad y competitividad de los agronegocios, así como lograr un equilibrio en los precios de los productos agrícolas.
Esta legislación incluye la creación del Sistema Nacional de Abastecimiento Agropecuario, que tiene como finalidad conectar todas las fases del sector, desde la producción hasta llegar al consumidor final.
Además, establece la formación del Centro de Desarrollo de Comercio Agropecuario (CDCA), encargado de manejar la política de agroproducción y establecimiento de precios, así como la administración del abasto y medidas para garantizar una reserva agrícola.
La ley busca reducir la dependencia de importaciones de alimentos, respaldando así la producción local de alimentos en el país. Los «agronegocios» se definen en la ley como todas las actividades económicas relacionadas con la producción, comercialización, distribución y consumo de productos agropecuarios.
Un componente esencial de esta ley es la creación del «Sistema Nacional de Abastecimiento Agropecuario», que conectará todas las etapas de la cadena agropecuaria, desde la producción hasta llegar al consumidor final.
Este sistema estará conformado por subsistemas como el de Agroproductores, Zonas Agroproductivas, Agroproductos, Centros Postcosecha, Centrales de Abasto, logística agropecuaria y mercados. Estos subsistemas podrán ser administrados por entidades públicas o privadas a través de asociaciones público-privadas, sociedades, cooperativas y contratos regulados por la ley de Compras Públicas.
Además, se establecerá el «Centro de Desarrollo de Comercio Agropecuario» (CDCA), una entidad autónoma en términos administrativos, técnicos y presupuestarios. El CDCA será responsable de implementar políticas de formación para agroproductores, fijación de precios, gestión de Centrales de Abasto y planificación inclusiva y sostenible de la comercialización.