Legal
Aprueban modificar regulaciones del anticipo de saldo
La Asamblea Legislativa aprobó el dictamen favorable de la Comisión Ad Hoc que estudia reformas integrales al sistema de pensiones en el sentido de reformar la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones y reducir la edad mínima necesaria para solicitar el retiro de su anticipo de saldo pasando de 60 años a 40 años
La enmienda también establece que, a partir del 1 de marzo del año 2022, los cotizantes ya no tendrán ningún límite de edad para solicitar el anticipo de los ahorros hasta un máximo de 25 %. El único requisito será que el solicitante ya cuente con un mínimo de 10 años cotizados.
La reforma va en línea con la pieza de correspondencia presentada por el diputado Damián Alegría (FMLN), en compañía de miembros de la Organización Acción Solidaria, en la cual solicitaron que se emita un Decreto transitorio que deje sin efecto por un año el artículo 110 de la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, para que no existan condiciones de edad, ni tiempo para retirar los fondos de las AFP.
El decreto afectaría el procedimiento para el retiro de hasta el 25% de los ahorros en el fondo de pensiones, esto ante la crisis económica generada a partir del Estado de Emergencia Nacional por la pandemia del Covid-19 se explica en la iniciativa de ley.
Según lo estipulado en el artículo 110-A vigente, los afiliados podrán acceder anticipadamente hasta un máximo del veinticinco por ciento del saldo de su cuenta individual, previo a la fecha de cumplimiento del requisito de edad y solicitarlo cuando se haya alcanzado al menos diez años de cotizaciones de forma continua o discontinua, en el Sistema de Ahorro para Pensiones.
En las reformas aprobadas en el 2017, se estableció un rango de edades para gozar del derecho del anticipo de saldo. En ese sentido, se programó que para el año 2023 ya no exista límite de edad para las mujeres y para los hombres hasta el 2024