Legal
Aprueban mantener compensación económica para personal médico y paramédico
La Comisión de Saludo de la Asamblea Legislativa aprobó emitir dictamen favorable en el sentido que durante el ejercicio fiscal 2022 el personal beneficiado recibirá una retribución mensual adicional y temporal, por las jornadas nocturnas que realice, equivalente a un veinticinco por ciento por cada hora laborada en jornada nocturna.
Asimismo, recibirá una sola compensación equivalente a un treinta por ciento de quince días de salario. Los beneficios a que se refiere el presente artículo serán financiados con las asignaciones disponibles en los presupuestos de los treinta y un hospitales nacionales adscritos al Ramo de Salud.
La normativa lleva por nombre “Disposiciones Especiales y Transitorias para reconocer el sobreesfuerzo que el personal realiza en la atención ininterrumpida de los servicios de salud en el marco de la pandemia por el Covid-19 en la red de hospitales públicos del Ministerio de Salud durante el año 2022”.
Según el anteproyecto la regulación tendría como finalidad reconocer en el contexto de la pandemia por el COVID-19 durante el año 2022, el sobreesfuerzo del personal médico y paramédico, así como de aquel personal de apoyo transversal al área de atención hospitalaria, tales como motoristas de ambulancia, de archivo, de servicios auxiliares del área hospitalaria, entre otros; que participen en el esfuerzo al combate de la pandemia, quienes serán beneficiados con el otorgamiento temporal de las prestaciones adicionales establecidas en el decreto durante el ejercicio fiscal 2022.
Las disposiciones serán de aplicabilidad, únicamente en los treinta y un hospitales nacionales que dependen del Ministerio de Salud, para el personal que hace turnos rotativos diurnos y nocturnos, atendiendo directa o indirectamente al paciente, según los protocolos de atención hospitalaria definidos por cada hospital.