Legal
Aprueban llenado universal de los cilindros de gas licuado
La Asamblea Legislativa aprobó reformar la Ley Reguladora del Depósito, Transporte y Distribución de Productos de Petróleo, con el fin de establecer el sistema de llenado universal de los tambos de gas, reglamentar y vigilar la importación y exportación, el almacenamiento, transporte y la comercialización de los mismos.
Hasta el momento, en la región centroamericana, El Salvador, Nicaragua y Panamá permiten a los distribuidores llenar únicamente los cilindros de su misma marca. Mientras que en Guatemala, Honduras y Costa Rica se les ha autorizado envasarlos sin importar el distintivo de la empresa.
Entre las reformas se establece la colocación de los sellos de inviolabilidad de parte de cada empresa, que constituirán una garantía y respaldo para el consumidor sobre el peso, calidad y seguridad de cada cilindro que recaerá sobre una empresa específica.
«Este sistema equitativo unifica el uso de una sola válvula en los cilindros para que sea accesible a cualquier consumidor. Además, brinda una mejor disponibilidad de productos a nivel nacional, de acuerdo a estudios realizados por las instituciones competentes a esta temática como la Dirección de Hidrocarburos y Minas, del Ministerio de Economía (MINEC)», establece el decreto.
Representantes de la Dirección de Hidrocarburos, institución que tendrá mayor facultad de supervisión del producto y su distribución, indicaron ante los legisladores de la Comisión de Economía que la sustitución del llenado por marca es viable.
A la fecha, el parque nacional de cilindros ronda los más de 3 millones (3,202,745), según los registros de dicha institución.