Legal
Aprueban financiamiento para la DINAC y el TACOP
La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa emitió un dictamen favorable para reformar la Ley de Presupuesto de 2023, incorporando $7,297,024 provenientes del Impuesto sobre la Renta, destinados al presupuesto especial de la Dirección Nacional de Compras Públicas (DINAC).
La DINAC, creada recientemente como parte de la nueva Ley de Compras Públicas, regulará todas las compras del Estado y administrará el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPES), teniendo la capacidad de suspender selecciones de contratistas y sancionar a particulares.
Según Carlos Gustavo Salazar, director general de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, durante el primer trimestre de 2023 se identificaron excedentes en la recaudación del Impuesto sobre la Renta que permiten financiar el presupuesto de la DINAC para el periodo de mayo a diciembre de este año.
El presupuesto se distribuirá de la siguiente manera: $2,879,406 para remuneraciones, $928,149 para adquisiciones de bienes y servicios, $115,669 para gastos financieros y $3,373,800 para inversiones en activos fijos.
La ley establece que cada unidad presupuestaria y línea de trabajo recibirá una asignación específica. La mayor cantidad de recursos, $5,494,965, se asignará a la Dirección y Administración Institucional, encargada de definir políticas y reglamentos para el funcionamiento del Sistema Nacional de Compras Públicas.
Asimismo, se asignarán $1,477,405 a la línea de Regulación Normativa y Vigilancia de las Compras Públicas, y $324,654 al Tribunal de Apelaciones de Compras Públicas.
Con esta reforma presupuestaria, se destinarán $7.2 millones al funcionamiento de la DINAC, la cual será el ente rector en la contratación pública a nivel nacional. La DINAC tendrá autonomía administrativa, presupuestaria, funcional y técnica, y estará encargada de proponer políticas anuales de compras públicas, emitir lineamientos generales para las instituciones y administrar el Registro Único de Proveedores del Estado. Además, tendrá la capacidad de suspender procesos de selección y sancionar a particulares en casos específicos.
Asimismo, se destinarán fondos para la creación del Tribunal de Apelaciones de Compras Públicas (Tacop), conformado por cuatro vocales designados por diferentes entidades. Estas disposiciones se encuentran establecidas en la Ley de Creación de la DINAC, que tiene carácter especial y prevalecerá sobre cualquier otra disposición contradictoria.