Judicial
Aprueban figura de «Jueces sin rostro» en jurisdicción penal
La Asamblea Legislativa aprobó reformar el Código Procesal Penal a fin establecer como medida de protección para los jueces la práctica de «Jueces sin rostro» y así evitar la identificación de los jueces en los diferentes procesos de jurisdicción penal.
Con la reforma se establece que la medida tiene como finalidad «salvaguardar la vida, la integridad personal, la libertad y demás derechos de las personas que integran los organismos ordinarios comunes que ejercen permanentemente competencia penal, así como organismos ordinarios especializados con competencias penales».
Se regula que en los actos administrativos o judiciales, no constaran los nombres ni los datos generales de los jueces, magistrados o secretarios de actuación, ni cualquier otro dato que pueda servir para su identificación, pudiéndose utilizar un número o cualquier otra clave para tales efectos.
En la práctica de audiencias presenciales o virtuales se utilizarán las formas o medios necesarios para imposibilitar su identificación visual.
La Corte Suprema de Justicia deberá adoptar las medidas necesarias para operativizar las medidas, ponderando el adecuado ejercicio del derecho de defensa de los imputados, así como los derechos de las víctimas en su implementación.