Legal
Aprueban disposiciones para clasificar imputados en el marco del régimen de excepción
La Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa aprobó una iniciativa para emitir Disposiciones Transitorias Especiales con el objetivo de regular el procesamiento de imputados detenidos durante el régimen de excepción decretado el 27 de marzo de 2022 en El Salvador.
El propósito de estas disposiciones es someter a los imputados a un solo proceso penal por su pertenencia a una misma estructura terrorista o agrupación ilícita, siempre que hayan sido capturados durante la vigencia del régimen de excepción.
La iniciativa faculta a la Fiscalía General de la República para llevar a cabo un procedimiento transicional que agrupe a los imputados por estructura en procesos de instrucción en diferentes tribunales. Esto se hará considerando diversos criterios como la estructura, denominación, funcionamiento, territorio u otros aplicables según el criterio fiscal y los elementos indiciarios disponibles.
Una vez determinada la agrupación a la que pertenecen los imputados, el juez continuará con el conocimiento del caso o remitirá la causa al tribunal correspondiente que tramitará el proceso en contra de los imputados por su pertenencia a una misma estructura criminal.
El fiscal general, Rodolfo Delgado, destacó la efectividad de estas disposiciones para presentar las pruebas de manera ordenada contra los miembros de las estructuras delictivas. «Esto permitirá agrupar a las pandillas por células delictivas, facilitando la utilización de los mismos elementos de prueba dada su vinculación», comentó.
La propuesta contempla un plazo estimado de 24 meses para que la Fiscalía presente todas las solicitudes de integración a los jueces de los diferentes miembros de pandillas en una sola causa.