Legal
Aprueban disminuir tiempo para reclamar vehículos en depósito judicial
La Comisión de Hacienda, por unanimidad, ha emitido un dictamen favorable para modificar la Ley de Devolución o en Pública Subasta de Vehículos Automotores o Piezas automotrices, Secuestrados o Decomisados.
El objetivo de las enmiendas es reducir los tiempos para que un juez determine el proceso a seguir con los vehículos en depósito judicial o administrativo.
La normativa actual establece que, si ningún propietario reclama un vehículo un año después de concluido el procedimiento en el que aparezcan automotores o piezas automotrices en depósito, el juez debe notificarles que tienen 30 días para retirarlos. Si no se cumple este plazo, el vehículo se venderá en una subasta pública.
La reforma propuesta acorta este lapso de 12 meses a 90 días, tras haber culminado todo el proceso legal, para notificar a los propietarios de los vehículos que pueden recuperarlos o que serán vendidos. El producto de la venta se destinará al pago de las costas del procedimiento, impuestos, derechos, tasas o multas adeudados y gastos de conservación o depósito.
El presidente de la Comisión de Hacienda destacó la importancia de actualizar la ley, ya que muchos vehículos se acumulan en diferentes inmuebles del Estado, como los predios de la Policía Nacional Civil, consumiendo recursos y generando contaminación visual. Los fondos obtenidos con la subasta de los vehículos serán utilizados por el Estado para hacer obras de inversión a favor de la población.