Legal
Aprueban disminuir diputados a 60 y cambiar sistema para distribución de escaños
La Asamblea Legislativa aprobó una reforma al Código Electoral que reduce la cantidad de diputados de 84 a 60 y cambia el sistema de reparto de escaños legislativos. La reforma elimina la posibilidad de elección de diputados «por residuos» y establece el sistema D’Hondt para la distribución de escaños.
La reforma fue presentada y aprobada con dispensa de trámite en la madrugada del miércoles, luego de una prolongada discusión. Se aplicará a partir de las elecciones de 2024. Según el partido Nuevas Ideas, la Asamblea Legislativa aumentó el número de diputados en 1991 para otorgarle escaños al FMLN.
El artículo 13 establece la composición de la Asamblea Legislativa de El Salvador. La Asamblea estará conformada por 60 diputados propietarios y un número igual de suplentes. El territorio se dividirá en circunscripciones electorales, que corresponden a los departamentos del país en términos de administración política.
Cada circunscripción estará integrada por al menos 2 diputados propietarios y un número igual de suplentes. Se establecerá un cociente nacional de población, calculado dividiendo el número de habitantes según el último censo nacional de población entre el número total de diputados de la Asamblea Legislativa.
Para determinar el número de diputados por circunscripción, se dividirá el número de habitantes de cada circunscripción entre el cociente nacional de población. Si queda un número de diputaciones por asignar, estas se asignarán a las circunscripciones electorales con el mayor residuo de población, hasta completar los 60 diputados.
La nueva distribución de diputados por departamento es la siguiente: San Salvador tendrá 16 diputados; La Libertad, 7; Santa Ana, San Miguel y Sonsonate, 5 cada uno; Usulután, 4; Ahuachapán y La Paz, 3 cada uno; y el resto de los departamentos pasarán de tener 3 a 2 diputados.