Legal
Aprueban dictamen para regular certificación médica periódica
La Comisión Política ha aprobado un dictamen con el propósito de regular la certificación periódica de profesionales médicos en diversas especialidades, a través de la Ley de Especialidades de las Profesiones Médicas en El Salvador.
Si es aprobada en la próxima sesión plenaria, la ley establecerá el Consejo Nacional de Especialidades Médicas (CONACEM), una autoridad descentralizada adscrita al Ministerio de Salud, encargada de regular y emitir credenciales de especialización tanto para médicos como para veterinarios.
Los profesionales de la salud tendrán seis meses para presentar los documentos requeridos para la acreditación una vez que la normativa entre en vigor. Además, se establecerá un régimen sancionatorio para garantizar el correcto ejercicio profesional y la calidad de la atención médica.
El Consejo será responsable de promover y ejecutar acciones necesarias en el marco de sus atribuciones, de acuerdo con lo establecido por la ley y sus reglamentos.
Anualmente, el Consejo calificará las especialidades permitidas en el país, incluyendo subespecialidades. Estas calificaciones se publicarán en el Diario Oficial para informar a la población.
La formación continua será un derecho y una obligación para los profesionales de la salud, destinada a actualizar y mejorar conocimientos, habilidades y aptitudes. La certificación de esta formación podrá realizarse mediante diplomas de cursos o pruebas especiales.