Legal
Aprueban dictamen para la creación de la nueva Ley del Registro del Estado Familiar
La Comisión de Niñez e Integración Social de la Asamblea Legislativa ha aprobado un dictamen favorable para la creación de la nueva Ley del Registro del Estado Familiar, una normativa que promete modernizar y regular de manera más eficiente la organización, estructura y cumplimiento de la función registral del estado familiar en El Salvador.
Entre los principales beneficios de esta nueva ley se destaca la agilización de las inscripciones de partidas y la preservación de la información, un avance significativo frente a la situación actual, donde los registros se realizan en libros físicos.
El registro del estado familiar es el responsable de la expedición de certificaciones de partidas de nacimiento, defunciones, matrimonios, divorcios, uniones no matrimoniales, así como el registro de recién nacidos y defunciones en los municipios. La normativa propuesta se apoya en el uso de nuevas tecnologías de la información, lo que permitirá una mayor eficiencia y seguridad en la gestión de estos registros.
Además, esta ley se homologará con las reformas a la Ley del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), la Ley Especial para la Reestructuración Municipal y la Ley de Primera Infancia, Niñez y Adolescencia, creando un marco legal más coherente y actualizado.
De ser aprobada en la próxima sesión plenaria, la nueva Ley del Registro del Estado Familiar derogará la Ley Transitoria del Registro del Estado Familiar y de los Regímenes Patrimoniales del Matrimonio, vigente desde 1995, y la Ley de Reposición de Libros y Partidas del Registro Civil, creada en 1981. Estas normativas, que ya no se ajustan a las necesidades actuales, serán sustituidas por un sistema que garantiza la centralización y seguridad de la información.
El RNPN será la entidad encargada de administrar el Sistema de Registro del Estado Familiar, centralizando y certificando toda la información relacionada con los hechos y actos jurídicos pertinentes. Esta centralización permitirá una conexión eficiente entre todas las oficinas de registro, independientemente de su ubicación, facilitando así el acceso y la gestión de la información por parte de los jefes de registro y registradores en todo el país.