Legal

Aprueban declarar como zonas de interes social a tierras aledañas al periférico Claudia Lars

Publicado

el

La Comisión Agropecuaria aprobó declarar como inmuebles con función social las zonas productivas agrícolas y ganaderas aledañas al periférico Claudia Lars, en La Libertad, y aquellas comprendidas dentro del Distrito de Riego y Avenamiento N° 1. Zapotitán.

Según el decreto la medida tiene como objetivo el promover e incentivar la ruralización del país, la producción de frutas, verduras, hortalizas o cualquier otro cultivo, así como la promoción de actividades ganaderas, orientadas a garantizar la soberanía alimentaria del país.

El decreto afectaría a las zonas productivas agrícolas y ganaderas aledañas al periférico «Claudia Lars» y aquellas comprendidas dentro del Distrito de Riego y Avenamiento N° 1. Zapotitán, ubicadas a la altura del kilómetro treinta de la carretera que de San Salvador conduce a Santa Ana, y pertenecen a los municipios de Colón, Opico y Ciudad Arce del departamento de La Libertad, el Congo, del departamento de Santa Ana y Armenia, del departamento de Sonsonate.

Dicha protección servirá para promover la dinámica productiva, así como para impulsar los proyectos de promoción, mejoramiento y ampliación de la producción agrícola y ganadera en las zonas declaradas por dicha disposición como función social, el cual brindara capacitación y asistencia técnica permanente a los propietarios o sus arrendatarios para un efectivo aprovechamiento de los recursos y el mejoramiento de la producción, en el marco del aprovechamiento amigable y sostenible del medio ambiente y recursos naturales.

El Estado también tendrá la obligación de promover proyectos de mejoramiento de los servicios de salud, educación y seguridad pública en la zona.

Se establece que los propietarios de las tierras agrícolas tendrán derecho de uso, goce y administración de estas, pudiendo vender, hipotecar, dar en pago o enajenar dichas tierras, siempre que el nuevo propietario respete la declaratoria de función social y la declaratoria de suelo rural que en este decreto se promulgan.

Por otra parte, se establece la obligación para que el Estado impulse proyectos de promoción, mejoramiento y ampliación de la producción agrícola y ganadera en las zonas.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil