Legal
Aprueban compensación por retiro voluntario para empleados de la PDDH
La Comisión de Hacienda aprobó un dictamen favorable para aprobar disposiciones transitorias que permitirían otorgar una compensación económica especial por retiro voluntario a empleados y funcionarios de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).
El objetivo de este decreto es ofrecer una compensación económica especial a aquellos empleados de la institución que decidan renunciar voluntariamente y que hayan prestado sus servicios en cualquiera de las sedes o dependencias a nivel nacional durante al menos dos años consecutivos.
Aquellos interesados en acogerse a esta resolución deberán presentar su solicitud de renuncia con la clara voluntad de optar por la compensación antes del último día hábil de noviembre de 2023.
Según lo establecido en el artículo 4, los funcionarios y empleados que se acojan al decreto tendrán derecho a recibir una compensación económica equivalente a cuatro salarios mínimos del sector comercio y servicios por cada año de servicio prestado, con un límite máximo de $25,000.
Este decreto es aplicable a cualquier funcionario o empleado, ya sea de carácter jurídico, técnico o administrativo, que haya obtenido su pensión por vejez al momento de la entrada en vigencia de las disposiciones y aún se encuentre trabajando en la PDDH.
La propuesta de decreto no establece la supresión o congelación de las plazas dejadas por los funcionarios o empleados que se acojan al decreto. El artículo 5 autoriza a la titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos a formar una comisión de alto nivel para la contratación de nuevo personal o promoción interna, con el objetivo de garantizar la continuidad de los servicios prestados por la institución.