Legal

Aprueban aumentar distancias mínimas en ley de pirotecnia

Publicado

el

La Comisión de Defensa emitió dictamen favorable para reformar la Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia, y aumentar las distancias mínimas que deben existir a los lugares de vente de pirotecnia.

Las reformas habían sido aprobadas en febrero, pero no se había emitido dictamen favorable al solicitar a la Comisión Técnica una evaluación integral de la normativa.

Las enmiendas buscan establecer los parámetros para verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad, entre ellas la ubicación de las salas de venta, kioscos y ventas colectivas temporales de juegos pirotécnicos. También la distancia que estos establecimientos deben de tener de los centros educativos, templos, centros de salud, terminales de transporte, puertos, gasolineras y ventas de gas licuado, entre otros.

Así también, se actualiza la clasificación de los permisos y las licencias para la fabricación y distribución de la pirotecnia. También el procedimiento a seguir en las aduanas para la exportación y la distancia para la manipulación de los productos. 

Las reformas contemplan modificaciones en las sanciones e infracciones para quienes no cumplan la normativa.

Con la reforma, las salas de venta, kioscos y ventas colectivas temporales deberán estar ubicadas con respecto a los centros educativos, templos, establecimientos de salud, mercados municipales, terminales de transporte, puertos, gasolineras y ventas de gas licuado u otros que constituyen riesgo, de acuerdo a las distancias mínimas siguientes:

Minoristas, a 20 metros; Medianos, a 50 metros; y, Mayoristas, a 100 metros.

Según el decreto, preocupa las distancias mínimas que actualmente establece el artículo 15 de la normativa, esto a razón que los lugares antes mencionados son lugares con aglomeración de personas y que al suceder un percance pueden ocasionar daños.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil