Legal
Aprueban $650,000 para funcionamiento de la Autoridad de Planificación del Centro Histórico
La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa ha emitido un dictamen favorable para aprobar $650,000 destinados al funcionamiento de la Autoridad de Planificación del Centro Histórico (APLAN) durante el resto del año 2023.
De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, de esta asignación, $221,640 se destinarán a las remuneraciones de 16 empleados, $308,360 a bienes y servicios, y $120,000 a activos fijos.
José Roberto Honles Zárate fue designado como presidente ejecutivo de la Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador desde el pasado 20 de junio.
El ente velará por el cumplimiento de las disposiciones de la ley y tendrá competencia legal para administrar y encargarse del procesamiento de solicitudes y actividades en el Centro Histórico, además de los procesos para regular su ordenamiento.
Los recursos de la APLAN saldrán del cobro de servicios, de las ganancias obtenidas tras colocar instrumentos y títulos financieros en mercado de valores, del cobro de multas contempladas en la Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana de San Salvador y los Municipios Aledaños, aplicables dentro de la circunscripción, así como también de asignación hecha por el ministerio de Turismo, entre otros.
Con la nueva ley los inversionistas podrán tener acceso a una ventanilla única para emitir trámites sobre el reordenamiento del Centro Histórico y con ello se simplificará la promoción del comercio en la zona. Este modelo lo han implementado otras instituciones para agilizar los procesos y evitar la tramitología