Legal
Aprueba nuevos reglamentos para operaciones portuarias y tarifas
La Marina Nacional asume control de actividades portuarias tras la aprobación de la Ley de Navegación de 2023.
En el Diario Oficial del dos de julio han sido publicados los nuevos reglamentos operaciones portuarias y tarifas de servicios portuarios y terminales marítimas en El Salvador. Estos reglamentos responden a la reciente Ley de Navegación, aprobada en 2023, que otorga a la Marina Nacional la competencia de controlar las actividades portuarias, funciones previamente atribuidas a la Autoridad Marítima Portuaria.
Los servicios portuarios cubiertos por los reglamentos incluyen ayudas a la navegación, remolcaje, estadía, uso de muelles, uso de bodegas, despacho y almacenamiento de cargas, trasbordo y remoción de carga, entre otros.
El decreto resalta la necesidad de que la administración y operación de puertos se ajusten a los «requerimientos modernos e integrados del derecho y la costumbre marítima internacional,» en respuesta a la globalización de los mercados y la competencia portuaria regional, así como a nuevos marcos normativos marítimos y portuarios.
El reglamento exime de tarifas el uso de servicios portuarios por buques de la Marina Nacional de El Salvador y buques de guerra extranjeros. La política tarifaria establecida tiene como objetivo propiciar «costos razonables para los usuarios de los servicios portuarios» y facilitar «el comercio internacional y el transporte marítimo.»
Las tarifas abarcarán costos directos e indirectos de las operaciones portuarias, costos financieros de inversiones, canon de la concesión, contribución del operador a la Autoridad Marítima, costos de nuevas inversiones, provisión de reservas autorizadas por la Autoridad, y margen de utilidad y rentabilidad. Estas deberán establecerse en dólares estadounidenses, de acuerdo con la Ley de Integración Monetaria.