Legal

Aprobado dictamen para la creación del Sistema Estadístico Nacional

Publicado

el

La Comisión de Economía ha emitido un dictamen favorable para la creación de la Ley Especial de Estadística y Censos en El Salvador. Esta nueva legislación establecerá las normas que regirán la actividad de datos, facilitando la elaboración de registros poblacionales precisos y actualizados en el país.

La propuesta incluye la creación del Sistema Estadístico Nacional, encargado de coordinar e integrar la estructura, procesos y recursos para el registro de información estatal. Se espera que este proyecto fortalezca la recopilación de datos en instituciones públicas, garantizando una gestión más eficiente y centralizada de la información.

Durante el estudio de la iniciativa, los legisladores recibieron aportes del presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez. Este recordó que, en diciembre pasado, se transfirieron las funciones de la Dirección General de Estadísticas y Censos al BCR, que ahora ejercerá el papel de coordinador y rector técnico del Sistema Estadístico.

Rodríguez subrayó que la historia de El Salvador ha visto seis rondas de procesos censales, todos realizados con métodos tradicionales de papel y lápiz. Sin embargo, destacó que la séptima ronda se llevará a cabo de forma digital.

«Estamos atrasados en el sistema, son casi 15 años de atraso», expresó Rodríguez, señalando que la última ronda censal en el país tuvo lugar en 2007. Este anteproyecto de ley se presenta como una herramienta crucial para mantener y trazar la ruta del desarrollo económico en El Salvador.

Desde la transferencia de funciones al BCR, se ha completado el 100 % de la actualización cartográfica y el precenso de El Salvador. Esta actualización reveló que ahora hay 3.4 millones de estructuras en el país, en comparación con 1.7 millones en 2007.

Dentro del Sistema Estadístico, el Banco Central de Reserva tendrá un papel fundamental, liderando y coordinando el desarrollo y funcionamiento del mismo. También se encargará de estandarizar la aplicación de clasificaciones económicas y otros tipos de clasificación estadística, así como de integrar y coordinar el acceso a bases de datos, información y registros administrativos de instituciones públicas y privadas.

Además, el BCR podrá contratar servicios profesionales, suscribir convenios y coordinar iniciativas para la modernización y desarrollo del Sistema Estadístico Nacional. Junto al BCR, diversas instituciones públicas y privadas, incluyendo el Registro Nacional de las Personas Naturales, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social y asociaciones sin fines de lucro, formarán parte integral del Sistema Estadístico.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil