Noticias
Aprobadas las disposiciones transitorias para la legalización de armas de fuego
Una medida que durará 90 días fue aprobada por 57 diputados, con lo que se permitirá el registro de armas que actualmente no cuentan con ninguna documentación. Hay algunas restricciones para aplicar al proceso.
La Asamblea Legislativa aprobó el las «Disposiciones transitorias para la legalización de armas de fuego», que establecen un periodo de 90 días para registrar armas no matriculadas y para la entrega de armas artesanales o hechizas en estado irregular, que serán destruidas.
El decreto fue respaldado por 57 votos del partido Nuevas Ideas y sus aliados, mientras que el derechista ARENA se opuso y VAMOS no participó en la votación. La normativa entrará en vigor inmediatamente tras su publicación y tendrá una duración de 90 días.
Las personas interesadas en registrar sus armas no deben tener antecedentes por delitos relacionados con el uso de armas de fuego, así como por agrupaciones ilícitas de terrorismo o crimen organizado.
Los requisitos, conforme al artículo 24 de la “Ley de control y regulación de armas», incluyen:
- Solicitud con datos personales, marca, modelo, calibre y número de serie del arma.
- Presentación del arma y cuatro municiones para huellas balísticas.
- Fotocopia de la licencia de uso de armas.
- Ser mayor de 21 años para tenencia y 24 para portación.
- Carecer de antecedentes penales.
- Acta notarial vigente que certifique el traslado del arma al Ministerio de Defensa.
Quienes cumplan con el proceso de legalización no enfrentarán acciones penales o civiles por tenencia o portación ilegal de armas, siempre y cuando presenten el acta notarial.
Asimismo, se les exime de presentar factura para el registro de armas artesanales o hechizas.
Las personas que informen anónimamente sobre la ubicación de estas armas también estarán protegidas de sanciones.
La acción penal se activará únicamente si se encuentra un arma y el propietario se niega a acudir al Ministerio de Defensa para su legalización. Con esta medida, el gobierno busca regular la tenencia de armas no registradas, una práctica que se volvió común en el país a través de los años.