Legal
Aprobada reforma presupuestaria para el funcionamiento del APLAN
Los diputados destinan $650,000 a la APLAN para impulsar la revitalización y desarrollo del área histórica de la capital.
La Asamblea Legislativa aprobó una enmienda a la Ley de Presupuesto de la Nación 2023, asignando $650,000 para fortalecer las operaciones de la Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador (APLAN).
La APLAN, creada mediante el decreto 707, aprobado el pasado 30 de marzo, tiene como tarea principal calificar, aprobar y supervisar proyectos y obras relacionados con la rehabilitación, restauración, mantenimiento y desarrollo económico-social y urbano del área histórica.
La asignación de $650,000 permitirá a la APLAN cumplir con sus objetivos para el ejercicio fiscal actual. Entre las metas clave se encuentra el continuo reordenamiento y revitalización del centro histórico, declarado zona cultural, turística y de desarrollo. Además, la APLAN coordinará sus esfuerzos con diversas instituciones para garantizar un mejoramiento integral en esta área crucial de la ciudad.
De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, de esta asignación, $221,640 se destinarán a las remuneraciones de 16 empleados, $308,360 a bienes y servicios, y $120,000 a activos fijos.
Otros recursos del ente saldrán del cobro de servicios, de las ganancias obtenidas tras colocar instrumentos y títulos financieros en mercado de valores, del cobro de multas contempladas en la Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana de San Salvador y los Municipios Aledaños, aplicables dentro de la circunscripción, así como también de asignación hecha por el ministerio de Turismo, entre otros.